sábado, 25 de julio de 2009

Periodismo e internet (Parte I)

Retomando el tema de las noticias y su relación con la Internet, tengo la tribulación de leer en los principales medios del mundo que el editor en jefe del Financial Times resucitó la idea de cobrar para prestar el servicio de noticias online, ello por entender que las perdidas económicas derivadas de la actual oportuncrisis ocasionan la perdida de millones a, en este caso al Financial Times.
Dichas declaraciones van en consonancia con las de otro gurú de los negocios el Sr. Rupert Murdoch, quien en su faceta de billonario antipático conservador pronosticó que la Internet actual pronto culminará y que por ello los medios online deberán cobrar por los contenidos que produzcan.
Los números que "ellos" ofrecen como testimonio de la crisis muestran que 6 de cada 100 dólares que reciben los diarios del mundo responden a ingresos por contenidos online.
La enorme crisis que vivió el mercado económico mundial respondió a una sola causa, falta de ingenio, miles de billonarios prefirieron ir a lo seguro, apostar al genio de los negocios "Bernard Maddoff" para que en su granja de reproduccion de dolares incube bienalimentados intereses en escaso tiempo.
Reconocidos agentes de marketing como Michael Porter afirman que la crisis en términos económicos, no es un momento para idear de una forma innovativa, la crisis es un momento en el cual hay que continuar la inercia que te permite el uso de la materia gris durante los periodos de calma.
Las ideas bajo emoción violenta (art 81 del Cod. Penal) acarrean a actitudes como correr despavoridos como en los filmes de Godzilla o a tomar decisiones apresuradas (Dr. Barreda).En este caso en particular remolca la idea de desligar las noticias de la principal base de datos del mundo, Internet.
La concentración de información resulta peligrosa en todo tipo de sociedad, produce el oscurecimiento de los tiempos, hasta que un día, una fisura en su bastion principal, abre un torrente de ideas que incluso derriba muros (Berliner Mauer ó Antifaschistischer Schutzwall).
El oscurantismo, como se ha documentado en los estudios sobre la Edad Media, se basa precisamente en la imposición de límites, que afectan la extensión y difusión del conocimiento. Uno de los principales objetivos de este control en el medioevo era impedir el cuestionamiento de dogmas (Gracias Wikipedia! cualquier similitud con la realidad ¿es pura casualidad?).